jueves, 23 de abril de 2009

La realidad de San Nicolas

La persona entrevistada es Viviana Marcela Castaño. Ella es habitante de la comuna San Nicolás en el centro de la ciudad de Pereira, tiene un punto de vista critico, ya que es una persona que participa de una manera constante en la JAC y conoce un poco sobre la problemática de la ubicación de viviendas en zonas de riesgo.

Por: Víctor Alfonso Arias


¿Hace cuánto resides en la comuna San Nicolás y precisamente en que sector de la comuna vives y que tal es el entorno del barrio?

Yo vivo hace unos 8 años y medio, el barrio es agradable para habitar en él, pero tiene sus problemas como todo en esta vida, cuenta con equipamientos como son colegios, puesto de salud, zonas deportivas… yo diría que mi barrio es muy tranquilo y muy habitable… vivo en el barrio las Antillas.

Yo estoy trabajando en un blog virtual sobre un tema de interés el cual es la gestión del riesgo en la ciudad de Pereira teniendo énfasis en la ubicación de viviendas en zonas de riesgo. ¿Cómo se percibe esa situación en tu barrio o comuna?

Pues te cuento que en los barrios que conforman la comuna se percibe el problema de la ubicación de viviendas en zonas de riesgo, a lo largo de las 2 quebradas que atraviesan la comuna como son la Arenosa y la Dulcera; en esos lugares yo observo viviendas que están ubicadas en zonas de riesgo, ya sea por que están en zonas de posibles inundaciones o posibles avalanchas.

Tú mencionas que la problemática se presenta en la comuna. ¿Podrías saber o inferir sobre las causas que pueden llevar a la gente a ocupar predios donde puede haber un riesgo eminente contra su vida?

Para responderte la pregunta te cuento que yo participo algunas veces en las reuniones de la Junta de Acción Comunal y varias veces se ha abordado ese tema sobre las personas que se encuentran viviendo en zonas no aptas. Según lo que yo he escuchado, la razón primordial del por qué construyen sus casas en zonas inadecuadas es por el conflicto armado que vive Colombia, la mayoría de las personas son desplazadas del Chocó, Putumayo y del mismo departamento de Risaralda; entonces ellos se ven forzados a llegar e invadir lugares no aptos para vivir.

¿Conoces algunas medidas que pueda estar implementando la Junta de Acción Comunal para la solución de ese problema; o son pasivos?

La Junta de Acción Comunal muestra interés en la problemática gracias al líder comunal el señor Orlando Pérez, la alcaldía municipal puso los ojos en la comuna para solucionar la problemática por medio de la implementación de un proyecto en relación con viviendas ubicadas en zonas de riesgo con el fin de reubicar a las personas en diferentes barrios de Pereira.

Tú mencionas muchas veces que la ubicación de viviendas en zonas de riesgo es una problemática ¿Cómo calificarías la problemática: como un impacto social, económico, ambiental o cultural?

Se podría decir que es una articulación de los 4 impactos que dices, ya que este problema tiene un efecto ambiental cuando lo abordamos de aguas residuales que van directamente a la quebrada por que esas viviendas no poseen un sistema de acueducto para las aguas negras, en cuanto a lo social solo de pensar que son personas que están siendo obligadas a salir de sus lugares de origen por un conflicto que no tiene sentido y llegan a la ciudad y no tiene oportunidades para su desarrollo se ven obligadas a construir sus casas en lugares de riesgo como te había dicho anteriormente y en cuanto a lo económico uno de los factores que influye son los pocos ingresos que la población puede obtener.

Ya para terminar vámonos para el futuro en tu vida pero con el presente que vivimos. Si tú fueras alcalde de la ciudad de Pereira; ¿Cuál sería la solución para que la gente no ubique sus viviendas en zonas de riesgo?

Se tendría que mirar desde diferentes puntos de vista, como una de las causas es el desplazamiento de personas a las zonas urbanas de las “grandes ciudades” se tendría primero solucionar ese problema para poder frenar un poco la llegada de personas a la ciudad por culpa del fenómeno del desplazamiento forzado y luego tratar de implementar charlas en búsqueda de que las personas tomen conciencia sobre los riesgos que traería ubicar nuestros hogares en zonas de riesgo por que atentamos contra nuestra vida y la de familiares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario