domingo, 8 de marzo de 2009

ASÍ ES EL INVENTARIO ZERO


INVENTARIO (ZERO) Una herramienta de planificación

En Pereira se esta implementado un plan de manejo para viviendas ubicadas en zonas de riesgo conocido como el Inventario Zero este es llevado acabo por la Secretaria de Gobierno de la ciudad de Pereira y la Dirección Operativa para la Prevención y atención de desastres (DOPAD), este se es llevado acabo aproximadamente hace 1 año, contribuyendo con el desarrollo urbano, social y normativo de la ciudad, para la reubicación de viviendas y legalización de predios.

El inventario zero en la ciudad de Pereira tiene como finalidad Identificar, e inventariar las viviendas localizadas en zonas de alto riesgo geotécnico e hidrológico del casco urbano de la ciudad de Pereira, y carnetizar o certificar la población que habita las mismas. Con la incorporación de la gestión de riesgo en planes de ordenamiento territorial, la Dirección Operativa para la Atención y Prevención de Desastres (DOPAD) ha venido fortaleciéndose en la identificación de las viviendas en zonas de alto riesgo, entendiendo como responsabilidad de orden prioritario para administración municipal, generar normatividad para que las zonas de riesgo no sigan creciendo a un ritmo inusual y acelerado, gestando la ampliación del escenario de riesgos según información suministrada por el DOPAD.
Antecedentes de la gestión de riesgo en Pereira

Ese crecimiento desordenado de los asentamientos de vivienda en zonas de alto riesgo que se observa en el casco urbano de la ciudad de Pereira, con un incremento del 100% en los últimos 10 años, viene generando múltiples conflictos sociales, económicos y ambientales, derivados de la invasión de franjas de protección hídrica y ambiental y el deterioro del entorno involucrando amplios sectores de la población. Este crecimiento acelerado de la población en los últimos 10 años ha puesto en jaque a la administración municipal de la ciudad de Pereira que han propuesto diferentes soluciones como son los censos o inventarios de viviendas en zonas de riesgo que son instrumentos para identificar dichas viviendas, para observar el crecimiento desordenado que ha experimentado la ciudad el primer censo fue realizado en el año 1998 y registró 4268 viviendas llevado acabo por Oficina municipal para la prevención y atención de desastres (OMPAD) y el ultimo esta siendo realizado por la Dirección Operativa para la Atención y Prevención de Desastres (DOPAD). Cuyo nombre es el inventario zero.

El INVENTARIO (ZERO) le permitirá a la administración completar la totalidad de los inventarios de toda la ciudad, a fin que con sus resultados se genere las medidas y acciones que permitan un desarrollo urbano-social e integral. Cabe resaltar que el proyecto es liderado por el Administrador Ambiental Leandro Rivera Jaramillo y con un grupo Interdisciplinario compuesto por geólogos, sicólogos e ingenieros. El inventario esta proyectado ha 25 meses en toda la ciudad de Pereira y con un presupuestó de $ 156.000.000.