miércoles, 1 de abril de 2009

La comunicación y su importancia en procesos de desarrollo

Cuando se habla de desarrollo planteamientos como los siguientes pueden surgir: “mejoramiento de lo que se vive en el presente apostando al concepto de crecimiento”, “proceso que permite la realización de las necesidades humanas fundamentales, la generación de niveles crecientes de auto dependencia y articulación orgánica de los seres humanos con la naturaleza y la tecnología” (Neef,1986) o en el peor de los casos al planteamiento de formulas como la siguiente: “Desarrollo=Capital + Ciencia + Tecnología”. El Reflejo indiscutible del momento histórico en el que estamos, pues nunca antes se había concentrado tanta tecnología pese al dominio y desarrollo espacial y temporal de la sociedad.

En este sentido, la comunicación para el desarrollo debe abordarse como una herramienta que permite comunicar no solo la voz de quienes concentran los medios de producción y el poder, sino también, la voz propia del pueblo explotado y reprimido, al cual se le ha asaltado su cultura, su modo de vida, su ideología. Pues se ha olvidado que el desarrollo debe conducir al bienestar, valoración y respeto por la vida humana, cualquiera que sea el modelo adoptado y su forma de darlo a conocer al mundo.

Varios pensadores han analizado la relación que puede existir entre la comunicación y el desarrollo; entre esos actores encontramos a: Adalid Contreras Baspineiro y Luis Ramiro Beltrán quienes plantearon diferentes relaciones entre comunicación y desarrollo. El primer autor mencionado ha definido tres conceptualizaciones importantes respecto a la comunicación y el desarrollo las cuales son:


Comunicación de desarrollo: En donde los medios masivos tienen la capacidad de crear una atmósfera pública al cambio indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio de progreso tecnológico y el crecimiento económico según mencionaba el autor. Esta relación necesitaría un cambio en países que están en vía de desarrollo; un caso especial sería la mayoría de los países de América latina ya que actualmente los medios masivos o no masivos crean esa atmósfera publica pero no le apuntan a un desarrollo sostenible, pues solo vemos novelas, realitys, programas musicales tanto en la televisión como en la radio, refiriéndome a medios masivos. ¿Por qué no ver programas ambientales, problemas sociales, económicos y políticos? No se puede pensar en apuntar hacia un desarrollo consumista que hoy vivimos en gran parte de América latina y seguir guardando la esperanza de que los medios masivos sean más educadores y que contribuyan con el desarrollo del país.

La segunda conceptualización que resalta Beltrán es la comunicación de apoyo al desarrollo, describe a la comunicación planificada y organizada sea o no masiva como un instrumento clave para el logro de las metas prácticas de proyectos específicos de instituciones que propician el desarrollo. Esta noción que expresa Beltrán para mi es un poco egoísta e individualista, ya que al solo apuntar a instituciones o sectores que puedan tener una gran importancia en la comunidad, solo se busca un beneficio personal y no colectivo a través de la manipulación de seguidores o trabajadores de los diferentes sectores.


La última conceptualización de Beltrán con respecto a la relación entre comunicación y desarrollo, es la comunicación alternativa para el desarrollo democrático. Esa noción es la de expandir y equilibrar el acceso y la participación de la gente en el proceso de comunicación, tanto a niveles de medios masivos como a los interpersonales de base. El desarrollo debe asegurar, además de beneficios materiales, la justicia social y la libertad para todos. Pero hoy en día no se observa la participación de la gente en procesos de comunicación como lo expresa Beltrán por que en la actualidad la comunidad no conoce sobre la participación en esos procesos.


La participación de las personas en procesos de comunicación y de gestión ambiental la podemos concebir en 2 niveles importantes como lo expresa el autor Manuel Rojas (1999). Es posible hablar de niveles en donde un ciudadano puede ser integrado para participar o ser excluido en las dinámicas sociales:


La información: La comunicación es unilateral donde los medios masivos o no masivos son los que deberían ser los impulsadores de la información. Según como lo expresa el autor; este nivel debe priorizar que la comunicación debe ser dada a conocer o sensibilizar a las personas sobre sus derechos de participación en procesos decisorios, pero esa información que podrían proporcionar los medios puede usarse de una manera manipulada para desorientar a la opinión publica y a la sociedad con el propósito de objetivos personales.


Un ejemplo en particular seria Colombia que es un país que vive una fuerte crisis social, económica, política y ambiental, pero los medios masivos encargados de darnos a conocer la información lo mas clara posible, se transforman en cómplices de regímenes que al poseer un capital alto son los encargados de tomas las decisiones dentro del medio realmente, lo que ocasiona en la mayoría de los casos, falta de confiabilidad de la información que suministran y confusión en el publico donde se difunde. Mientras sigamos teniendo esos problemas sociales, económicos y ambientales que hoy en día aquejan a todo el mundo y especialmente a nuestro país y no se cambie el enfoque de los medios masivos no se contribuirá a un desarrollo sostenible.


La consulta: La comunicación es bilateral y cuando los procesos son transparentes las partes interesadas pueden expresar sus sugerencias e intereses, pero sin la garantía de que sus aportes serán utlizados en el momento de la decisión. Estos dos niveles mencionados son importantes en la participación de la gente en procesos de comunicación ya sea en aspectos económicos, político, sociales y ambientales.


Pero a estas 3 nociones que hace referencia Beltrán, aparece una nueva que es mencionada por Adalid Contreras Baspineiro: la Comunicación - Desarrollo o Comunicación con Desarrollo. La comunicación se enriquece con los estudios de recepción y consumo cultural, diseñando un paradigma que valora las mediaciones y resignificaciones en la apropiación y uso de los mensajes desde la complejidad de las culturas. El autor expresa que la comunicación debe apostar hacia una perspectiva en que la comunicación sea tenida en cuenta como elemento fundamental del desarrollo de un colectivo o comunidad, que la comunicación no se vuelva manipuladora si no que permita un intercambio de sentido, es decir, que los mensajes que circulen en las culturas sean apropiados en búsqueda de enriquecer y no de manipular con fines de objetivos personales.


La idea mas acertada en la relación de comunicación y desarrollo en mi opinión es la menciona por Beltrán y la llama comunicación como alternativa para el desarrollo, ya que las decisiones y las soluciones a los problemas de subdesarrollo deben apuntar a cambios sociales, políticos, económicos, ambientales e incluso culturales. Se tienen todas las condiciones para contribuir con este objetivo, ya que recrea estrategias y herramientas necesarias para implementar los cambios como los instrumentos de participación democrática que, sin embargo, sólo serán sostenibles si el deseo de cambiar nace de la propia comunidad.


Ya para terminar recordemos un poco, el conocimiento y la información son factores esenciales para que la comunidad pueda sacar un buen provecho en oportunidades y desafíos que planteen cambios sociales, económicos y tecnológicos, Pero para que esos cambios sean eficientes, el conocimiento y la información deben ser comunicados eficazmente a las personas. Pero hoy en día la comunicación que se percibe en medios masivos o no masivos no ayudan para que se presentes estos cambios; ya que esos medios que son los principales actores y productores de la información y parte del conocimiento de comunidades y poblaciones se limitan a darle poco valor y en muchos casos manipulada por intereses personales. Hasta que esos intereses personales que existen especialmente en los medios masivos no se acaben no se podrá hablar de una relación entre comunicación y desarrollo, ya que si no se complementan los dos aspectos seguirán los problemas sociales, económicos y ambientales.


A modo de conclusión, podría afirmar que la visión de desarrollo esta muy ligada y/o determinado por el modelo y lenguaje del medio de comunicación por el cual se difunda, pues cada cual con su característica forma de difusión ocultará o no de lo que se pueda concebir como verdad.

Bibliografía citada


Contreras, Baspineiro, Adalid (1999) Comunicación-desarrollo para "otro occidente".

Beltrán, Luis Ramiro (1993) COMUNICACION PARA EL DESARROLLO EN LATINOAMERICA Una Evaluación Sucinta al Cabo de Cuarenta Años.

Rojas, Manuel (1999). Hacia la construcción de una gestión ambiental participativa.

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